info@drivesimsimulator.com (+34) 910 60 64 72
Túneles: ¿cómo circular correctamente?
3 septiembre, 2021
0

En España existen más de 400 túneles que suman unos 200 kilómetros. Es por esto por lo que la DGT ha compartido algunas recomendaciones para circular de forma segura, empleando adecuadamente las luces, las distancias y cuidando el “efecto pantalla” al salir de estos.

Así que, toma atenta nota de los consejos si estás pensando en salir por la carreteras en estos días en los cuales hay gran afluencia de vehículos.

Luces y gafas de sol

Antes de entrar en un túnel es obligatorio encender las luces (y debes recordar apagarlas al salir) no importa qué tan corto sea el túnel la DGT indica que:

“Es esencial, para ser visto y para ver, en especial en los primeros metros en los que el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz. Y si lleva gafas de sol, quíteselas al entrar y póngaselas al salir, donde puede quedar deslumbrado”.

Distancia de seguridad y adelantamientos

En los túneles con circulación en ambos sentidos, está prohibido adelantar, a no ser que exista más de un carril para su sentido de circulación. En todo caso, debes mantener un distancia de seguridad con el vehículo delantero de al menos 100 metros.

Frenado

El asfalto de los túneles suele tener menor agarre que en las vías exteriores. Y es precisamente por esto, que la distancia de frenado puede ser mayor lo que hace obligatorio tener muy en cuenta las recomendaciones de distancia que te dimos en el punto anterior.

Circulación parada

En los casos en los que la circulación se detiene en el interior del túnel, debes pararte dejando una distancia prudencial respecto al coche que está delante de ti. No abandones el coche, conecta la señal de emergencia, apaga el motor y deja encendidas las luces de posición.

Efecto pantalla

Al circular por los túneles, se produce un efecto llamado “efecto pantalla” que la DGT explica:

“En caso de soplar viento, a la salida del túnel el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas de viento. Por ello, hay que salir prevenido y preparado, tomando con fuerza el volante y girando ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento”.