info@drivesimsimulator.com 902 012 412 - (+34) 653 667 763 - (+34) 910 60 64 72
Se puede adelantar en prohibido: 7 excepciones
10 septiembre, 2021
0

Como normal general, el Reglamento de Circulación establece que no se puede adelantar donde no sea posible realizar la maniobra de forma segura. Estamos hablando por ejemplo de: curvas, pasos para peatones señalizados intersecciones, pasos a nivel, túneles, entre otros.

Sin embargo, es posible que aún no sepas que existen algunas excepciones en las cuales el adelantamiento prohibido, sí está permitido. Siempre y cuando se lleve a cabo sin comprometer la seguridad.

Sí se puede adelantar en prohibido: estas son las excepciones

Intersecciones

Por lo general, está prohibido adelantar en las intersecciones y en sus proximidades. Pero puedes adelantar, cuando la calzada donde se realiza la maniobra tiene prioridad de paso establecida y hay una señal que lo indica.

Pasos a nivel

Debes saber que el adelantamiento está prohibido en los pasos a nivel y en vías para ciclistas. Sin embargo, sí se puede adelantar cuando se realice a vehículos de dos ruedas. Pero que no impidan la visibilidad lateral a quien adelanta.

A ciclistas en carretera

En un tramo de carretera con adelantamiento prohibido, puede adelantar a un ciclista o incluso a varios en grupo ocupando todo o parte del carril destinado, al contrario. Pero debes saber que deben cumplirse dos condiciones:

  • Que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros.
  • Que no se ponga en riesgo a otros usuarios.

Glorietas

Existe un tipo de intersección en el cual sí se permite el adelantamiento: estamos hablando de las glorietas. El adelantamiento está permitido siempre y cuando las circunstancias y sus dimensiones permitan realizarlo en condiciones de seguridad.

Túneles

Aunque es sabido que está prohibido adelantar en los túneles, la excepción tiene que ver cuando dentro de estos existen dos carriles para el mismo sentido. Entonces la maniobra está permitida en esos carriles, pues para realizarla no es necesario ocupar el sentido contrario.

Vehículos inmovilizados

Si no se puede adelantar en cierta vía, pero un vehículo en doble fila ocupa la calzada y obstaculiza la circulación (salvo que esté detenido por necesidades del tráfico, por ejemplo, semáforo en rojo). Se puede invadir el sentido contrario para rebasar a ese vehículo, siempre y cuando la maniobra no represente un peligro para nadie.

Más lentos

En tramos en los que está prohibido, sí se puede adelantar a conductores de bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal, a peatones y animales, siempre manteniendo la distancia de separación correspondiente al tipo de vía. también estará permitido adelantar a las grúas en operaciones de auxilio y rescate.

También puedes leer: Túneles: ¿cómo circular correctamente?

Deja un comentario