info@drivesimsimulator.com 902 012 412 - (+34) 653 667 763 - (+34) 910 60 64 72
ADAS 2022: obligatoriedades para el próximo año
25 agosto, 2021
0

Los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) son todas las tecnologías que se enmarcan en la seguridad activa. Todas estas están pensadas para evitar accidentes de tráfico, y es por esto por lo que algunas ADAS 2022 serán obligatorias en los turismos, furgonetas, camiones y autobuses nuevos.

¿Cuáles son las ADAS 2022 que serán obligatorias?

Advertencia de somnolencia y distracción del conductor

Este sistema de detección de fatiga se encarga de alertar al conductor en caso de que se presente alguna situación en las que se evidencie que se ha perdido la concentración frente al volante, bien sea por fatiga o somnolencia.

El funcionamiento de este sistema se encarga de evaluar a través de unos sensores y una centralita, el comportamiento del conductor. Esto, teniendo en cuenta otros parámetros como los movimientos de la dirección o el uso del pedal del acelerador.

Tras realizar el análisis en tiempo real, si el sistema considera que la concentración del conductor está decayendo entonces manda una alerta visual, acústica o sensorial. Además, tras un corto periodo de tiempo (15 minutos) dicha advertencia se repite.

Otros sistemas de este tipo, un poco más avanzados como el monitoreo de atención del conductor, enfocan al conductor con dos cámaras infrarrojas y detectan el movimiento de los ojos, el cuello y los párpados.

Asistentes inteligentes de velocidad

Por medio de cámaras, el sistema se encarga de reconocer y leer las señales de tráfico que llegan a través de un GPS. Se diferencias dos modos de funcionamiento:

  • Modo pasivo: el sistema muestra en la pantalla o en cl cuadro de mandos (según corresponda al tipo de vehículo) las velocidades máximas en las cuales se está conduciendo. Cuando se sobrepasa la velocidad máxima, envía alertas visuales y sonoras con el fin de avisar al conductor.
  • Modo activo: se encarga de ajustar la velocidad del vehículo al máximo legal permitido (limitando la cantidad de combustible que llega al motor). Incluso llega a frenar automáticamente, si es necesario.

Marcha atrás segura

Con cámaras o sensores, permite ver todo lo que el conductor no puede ver desde su posición. Emite señales ópticas y acústicas conforme se acerca al algún objeto adelante o atrás.

Registrador de datos (en caso de accidente)

Esta es la última obligatoriedad en ADAS 2022, después de un accidente este sistema recoge datos (como una caja negra) que permitirán esclarecer lo sucedido.

También puedes leer: Consejos para conducir en carretera de forma segura

Deja un comentario