¿Sabes conducir de forma eficiente?
8 septiembre, 2016
0

En enero del año 2013 entró en vigor en España un nuevo examen práctico de conducción que incluía, entre otros, la valoración de si los alumnos sabían conducir de forma eficiente. ¿El objetivo? Fomentar el ahorro de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Conducir de una forma no eficiente se considera una falta leve en el examen práctico de conducir.

Por eso, DriveSim cuenta con un módulo de conducción ecológica y eficiente, con el objetivo de que los alumnos conozcan todos los aspectos de este tipo de conducción y lo practiquen en diferentes tipos de vías como urbanas, interurbanas, de montaña o autovías.

¿Cómo funciona la conducción ecológica en DriveSim?

Antes de comenzar a conducir, el alumno tendrá que elegir los parámetros con los que va a realizar el ejercicio. Todos estos parámetros son elementos que afectan a la conducción eficiente:

  • Aire acondicionado activado / desactivado.
  • Baca / No baca.
  • Peso del equipaje y la carga.
  • Luces encendidas / Luces apagadas.
  • Luneta térmica activada / desactivada.
  • Presión de los neumáticos.
  • Ventanillas abiertas / cerradas.

Dependiendo de los factores elegidos, el consumo de combustible será mayor o menor. El combustible se consume a medida que avanzamos por la red viaria de DriveSim, por lo que tendremos que acercarnos a una gasolinera para repostar nuestro vehículo.

Una vez que el alumno haya finalizado el ejercicio, DriveSim mostrará una pantalla con la diferencia de consumo dependiendo de los parámetros seleccionados.

Este módulo es perfecto para que los alumnos entiendan cómo funciona la relación entre los parámetros, la conducción eficiente y el consumo de combustible.

Beneficios de la conducción eficiente

Bueno para el medio ambiente. Realizar una conducción eficiente supone un ahorro medio de carburantes del 15%, lo que ayuda a la disminución global de la contaminación del aire. En la actualidad, España aporta el 9% de las emisiones totales de CO2 en la Unión Europea.

Bueno para el vehículo. Además, realizar una conducción eficiente es bueno para el mantenimiento del vehículo en elementos como el sistema de frenado, el embrague, la caja de cambios o el motor.

Bueno para el bolsillo. A parte de gastar menos combustible cuando conducimos, si compramos un cocheque emita menos de 120gr de C02 por kilómetro etaremos exentos del pago del impuesto de matriculación. Cuanto más consuma el vehículo, más caro será el coste de este impuesto.

Si estás interesado en incorporar este novedoso método de aprendizaje en tu autoescuela, llámanos al 902 118 931 y te informaremos de todas sus características.